Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Cenote Kooleb Caab en Coba

¿Qué es un cenote?

En la península de Yucatán hay más de 6000 cenotes censados. Estos se formaron hace miles de años, como consecuencia que toda la zona esta formada de piedra caliza o calcária. Como resultado no hay ríos en la superficie, únicamente los ríos subterráneos, estos son los que hoy en día conocemos como cenotes. Para la cultura maya son lugares sagrados ya que en ellos se realizaban los sacrificios y de igual manera servían para purificar el cuerpo.

En los 3 estados que conforman la península de Yucatán; Yucatán, Campeche y Quintana Roo podemos encontrar infinidad de cenotes. Todos sin excepción tienen su encanto, aquí recomendamos 2 en especifico por sus notables ventajas: mejor precio y privacidad

Estos 2 cenotes son completamente diferentes y cumplen con las 2 sugerencias en cuanto a precio y privacidad.

Cenote Multun Ha

Su nombre significa “cerro de piedras en el agua”, porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras al fondo que dan la impresión de ser una pirámide maya. Fue descubierto hace 18 años, pero abierto al público hace apenas 5 años.

Cenote kooleb Caab

Su nombre significa “abeja Reyna” esto se debe a que se encuentra en el Santuario de la abeja melipona en Cobá, solamente a 3 km antes de llegar al pueblo, un lugar que no te puedes perder ya que se encuentra en medio de un sacbe Maya que conectaba la zona arqueológica de Cobá con Yaxuná y vestigios mayas es el único cenote que cuenta con estas características, además de poder nadar en el cenote también aprenderás en el mismo lugar a hacer tu propia vela o jabón de miel que los artesanos de la comunidad maya de coba te enseñaran, de igual manera podrás comer platillos únicos elaborados con miel y cacao completamente orgánico, sin duda es un lugar para pasar medio día y relajarte por completo.