Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Tours a tulum

Tulum es el segundo sitio arqueológico más visitado en la península de Yucatán después de Chichen Itzá, pertenece al periodo post clásico o decadente, señalan los arqueólogos que tu apogeo fue entre 900 y 1200 d.c.,

Su nombre original es zama que significa lugar donde nace el sol o amanecer, Tulum es el nombre nuevo del sitio es el nombre dado por los arqueólogos y significa muralla que es donde se encuentra en centro ceremonial, es importante saber que no fue una ciudad maya, más bien fue un centro ceremonial que de acuerdo con los investigadores también funciono como puerto comercial por su cercanía al mar.

20-10-18-5-best-cenotes-near-tulum-mexico-main
04 Ene: Cenote Kooleb Caab en Coba

¿Qué es un cenote? En la península de Yucatán hay más de 6000 cenotes censados. Estos se formaron hace miles…

42273729090_c8d9326c10_c
22 Sep: ¿Tulum Pueblo Mágico, qué se puede hacer?

Tulum es un pueblo sin duda mágico donde podrás encontrar un ambiente completamente diferente al de las grandes ciudades. Tiene…

236444318_fe38d9fb7c_c
02 Sep: Los Templos de Tulum más impresionantes

Conoce cuáles son los Templos de Tulum más impresionantes que puedes conocer en tu próxima visita al caribe mexicano. note…

40141046764_7d8401f12b_c
18 Ago: Zona Arqueológica de Tulum

¿Sabias que Tulum es un sitio arqueológico construido frente a las costas del mar caribe? Su nombre original es Zama…

Ciudad Amurallada

El lugar se encuentra cerrado o amurallado. Tiene una muralla al norte, otra al sur y una más al oeste. Del lado en que no se podrá ver una muralla es en el lado este ya que no fue necesario construirla porque existe una protección natural que es el arrecife de coral, o sea que no había manera de entrar ni vía marítima ni vía terrestre, se encontraba completamente cerrado y el motivo es porque dentro del recinto amurallado vivió únicamente la clase alta o la clase dirigente, las personas que tenían cierto rango.

La clase baja, pequeños artesanos, agricultores o cazadores vivían fuera del recinto, recordemos que la clase social es muy importante.

La base de la economía fue sin duda alguna los recursos marinos, en este caso la sal y las conchas que se obtienen del mar, actividades como la agricultura y la caza si las practicaron, pero fueron actividades complementarias.

Los templos más destacados en Tulum son:

  • Templo del viento.
  • El castillo.
  • Templo de las pinturas.
  • Casa noreste.
  • Palacio del gobernador.
  • Templo del dios descendente.

En este último podemos observar el solsticio de invierno el 21 de diciembre, recordemos que los mayas conocían perfectamente los cambios de estación a través de los equinoccios y solsticios.