Avenida Bonampak 73, Cancun, Quintana Roo, Mexico.

Zona Arqueológica de Tulum

¿Sabias que Tulum es un sitio arqueológico construido frente a las costas del mar caribe? Su nombre original es Zama que significa “lugar donde nace el sol” o amanecer y se justifica ya que todas las mañanas se puede ver como nace el sol. Tulum, su nombre nuevo, fue dado por arqueólogos digamos que es el nombre posterior a la conquista. Este lugar se construye entre 900 y 1200 DC, de acuerdo con los arqueólogos Tulum no fue una ciudad maya, es mas bien considerado como un centro ceremonial que también funciono como puerto comercial por su cercanía al mar.

La Ciudad Amurallada

PAreja de turistas posando para tomarse foto en Tulum

Tulum es un sitio arqueológico pequeño pero muy interesante, de hecho es el segundo sitio mas visitado en la península de Yucatán. Muchas personas que lo visitan se preguntan la razón de la muralla, aquí se las diré. Recordemos que para los mayas la clase social fue muy importante, dentro del recinto amurallado vivió únicamente la clase alta o la clase dirigente. Digamos que solo las personas que tenían cierto rango o educación, por ejemplo, la gente que tenía conocimientos de matemáticas ,astronomía etc. Vivían dentro y fuera del recinto vivió la clase baja como agricultores, pequeños artesanos ,cazadores entre otros.

entrada en la cima de pirámide de Tulum

El templo del dios descendente de las edificaciones que mejor se conservan. En el centro en la parte de arriba se puede observar un personaje de cabeza (descendiendo). En este templo también sucede el equinoccio de invierno del 21 de Diciembre. Recordemos que los mayas median el tiempo a través de los equinoccios y los solsticios, esa era la única manera de saber cuando sembrar cuando cosechar etc. Todo se reflejaba en las estructuras.

Turista admirando el mar turquesa desde zona arqueológica e Tulum

Frente al sitio arqueológico se puede ver donde rompe la ola, ahí es precisamente donde se encuentra el arrecife palancar el 2do mas importante del mundo, de hecho es el único lado donde no fue necesario construir muralla ya que existe esa protección natural que es el arrecife de coral, ósea que la entrada a Tulum se encontraba completamente controlada tanto vía marítima como terrestre.